¿Qué es un soldador tradicional de estaño y para qué sirve?

Si actualmente eres una persona interesada que quiere incursionar en el amplio mundo de la electrónica. Primeramente, debes saber que es un soldador de estaño o cautín, y qué clase de utilidad cumple esta versátil herramienta. Para eso, vamos a explicarte unos cuantos términos lo bastante relevantes como para poder comprender el funcionamiento de este instrumento de trabajo.

UN TIP PARA AHORRAR UNOS EUROS

También puedes optar por comprar una de las mejores soldadoras del 2019 a un precio reducido, a través de la sección de Productos Reacondiconados de Amazon, donde encontrarás ofertas tan tentadoras como estas:

VER PRECIO DE LOS REACONDICIONADOS

Sin embargo, esta herramienta no se limita solo a fines técnicos debido a que también puede cumplir la función de un pirógrafo. Aunque, por ahora no abordaremos esta faceta de los soldadores y nos concentraremos en las utilidades que tienen en el ámbito electrónico.

¿Qué es un soldador de estaño?

Un soldador tradicional de estaño es un instrumento que nos da la facilidad de crear diferentes puntos de unión en equipos electrónicos. Por lo general, pueden alcanzar temperaturas entre los 20 y los 35 watts para trabajar cómodamente de manera general. Aunque, existen modelos un poco más potentes que fácilmente llegan a generar entre 60 y 100 watts para trabajar soldaduras más robustas.

Las soldaduras con estaño

A la soldadura con estaño la podríamos considerar como la base fundamental de todas las aplicaciones electrónicas que se observan hoy en día. De hecho, este tipo de conexiones entre conductores y diversos componentes muestran efectividad en los circuitos proporcionando una gran rigidez y precisión.

El proceso para soldar circuitos y cableados a pesar de ser tan eficaz, es sumamente fácil de ejecutar; por ese motivo, solo basta con juntar las partes que se van a soldar haciendo que se toquen, para después cubrirlas con el estaño fundido. Entonces, una vez que la soldadura se enfría, se formará la verdadera unión, permitiendo el funcionamiento en conjunto de los componentes.

LEER LAS OPINIONES EN AMAZON

Una soldadura mal efectuada puede hacer que un producto no cumpla un tiempo competente, o en su defecto, no funcione. Por lo tanto, para poder llegar a crear uniones de valgan la pena se debe practicar la tarea lo suficiente; es por eso, que siendo el equipo importante para la labor, si no se tiene un buen manejo del mismo, no se puede esperar un buen trabajo.

Los tipos de soldadores.

A lo largo del tiempo el mercado nos ha ofrecido muchos tipos de soldadores, cada uno especializado para un caso diferente. Por suerte, en esta lista te mostraremos los más comunes, acompañados de la función para la cual están destinados. Por ejemplo:

Pistola de soldar: Este soldador ofrece una potencia de hasta 80 watts, sumamente útil para trabajar con pines de conexión, blindajes, grandes condensadores y otros terminales de gran grosor.

Velleman VTSG130N soldar - Soldadura

Velleman VTSG130N soldar - Soldadura

VER PRECIO EN AMAZON

Soldador tradicional o cautín: Del cual hablaremos más adelante, emite potencias bajas de calor entre los 15 y los 60 watts, destinado para los trabajos delicados.

Myron Multímetro Digital, Kit De Cautín, Varios Kits De Soldadura De Reparación-60W Control De Temperatura Soldador, Destornillador, Estación De Soldadura

Myron Multímetro Digital, Kit De Cautín, Varios Kits De Soldadura De Reparación-60W Control De Temperatura Soldador, Destornillador, Estación De Soldadura

VER PRECIO EN AMAZON

Soldador de aire caliente: Como su nombre lo indica, hace uso del aire caliente para que a través de accesorios pueda crear o derretir conexiones.

Beyondlife soldador de aire caliente Plástico Pistola profesional PVC vinilo Rod soldadura herramienta 1600W

Beyondlife soldador de aire caliente Plástico Pistola profesional PVC vinilo Rod soldadura herramienta 1600W

VER PRECIO EN AMAZON

Estación de soldadura regulable: Esta está específicamente destinada al trabajo de soldaduras sin plomo, pudiendo llegar a temperaturas mucho más altas (217 °C).

YIHUA 2 in 1 estación de soldadura soldador estaño, aire caliente desoldadura, regulable temperatura ,8786d AC220 V 750W

YIHUA 2 in 1 estación de soldadura soldador estaño, aire caliente desoldadura, regulable temperatura ,8786d AC220 V 750W

VER PRECIO EN AMAZON

El soldador tradicional o cautín

Esta herramienta, también conocida como cautín, se constituye básicamente por una resistencia eléctrica que está conectada a una punta de cobre. Por lo tanto, al calentarse todo el sistema y juntarlo con alambre de estaño, crea soldaduras con una muy buena conductividad eléctrica. Por eso, este artilugio es precisado por técnicos e ingenieros para la construcción y reparación de circuitos electrónicos de alta calidad.

El cautín es un aparato que está conformado por una barra de metal, alambre de cobre, estructura de madera y un enchufe. Por eso, si todas las piezas están conectadas correctamente, este mismo sistema eléctrico podrá unir diferentes metales de forma sencilla.

¿Para qué sirve un soldador de estaño tradicional?

¿Para qué sirve un soldador de estaño tradicional?

En los trabajos que requieren más precisión y delicadeza se usan soldadores tradicionales de potencia reducida. Aun así, ya sea para la reparación o creación de conexiones, esta herramienta posee un amplio campo en el que puede presentar utilidad. Por eso, una gran gama de metales pueden ser trabajados con el mismo.
VER EL PRECIO EN AMAZON

Estas soldaduras blandas que crea el cautín también tienen presencia en la fabricación de juguetes como aviones, autos y vehículos a control remoto. Además, también se encuentra presente en la constitución de muñecos y juegos que presenten algún tipo de funcionalidad eléctrica automatizada.

Usos mas comunes

En el audio, también podemos precisar el uso del soldador para realizar el cableado necesario en los parlantes. Ya que, si alguna conexión no se encuentra bien ejecutada, se pueden producir interferencias o algún tipo de perdida de frecuencias.

En los electrodomésticos, como cocinas, hornos y planchas; podemos hacer uso de un cautín para repararlos de una manera satisfactoria. Por lo general, estos equipos que normalmente son de uso diario funcionan por resistencias que generan calor para poder cocinar los alimentos. Por otro lado, las neveras y congeladores a pesar de que funcionan de forma inversa; también necesitan de conexiones para laborar correctamente.

Entonces, si bien sabemos que se alimentan con corrientes de 120 voltios; y que su rango de potencia oscila entre los 15 y 60 watts. Por lo general, esta pequeña herramienta no altera de manera eficaz a ciertos metales muy robustos. Por otro lado, sí presenta efectividad con alambres finos que pueden ser soldados por diferentes aleaciones con otros elementos. Ejemplos:

  • Estaño-Plomo: Es conocida como la aleación más común en el mundo.
  • Estaño-Antimonio-Plomo: Esta combinación se caracterizada por tener mejores propiedades mecánicas.
  • Estaño-Plata: Esta se encuentra destinada para los trabajos mucho más delicados.

LEER LAS OPINIONES EN AMAZON

En resumen, desde el punto de vista electrónico, este soldador manual, debido a su fácil y preciso manejo se puede usar en muchos casos, puesto que, su función va desde la unión sencilla de cables, hasta la construcción de tarjetas de circuitos complejos.

Finalmente, un cautín a pesar de ser un sistema eléctrico simple, puede tener un sinfín de aplicaciones en la rama de la electrónica. Por lo tanto, al tener la combinación de una buena práctica y un equipo de calidad, se pueden esperar resultados satisfactorios.

Artículos de Soldadoras que te Pueden interesar

Te invito a leer las siguientes guías de sobre soldadoras especializadas, seguro está la que necesitas:

Deja un comentario